miércoles, 18 de enero de 2012

Adaptando "La peor señora del mundo"


Además de poeta y editor, Francisco Hinojosa es uno de los más prolífico y originales escritores para niños. Algunos de sus títulos como "Aníbal y Melquiades", "Amadís de anñis... amadís de codorniz", "Léperas contra mocosos", entre muchos otros, se han convertido en los preferidos del público lector infantil.

Sin duda, su obra más célebre es "La peor señora del mundo", un texto tan divertido que igual cautiva a niños como a adultos; además es un verdadero bestseller en lo que se refiere a literatura infantil.

Hace algunos años, tuve la gran oportunidad de llevar un taller de creación con el maestro Hinojosa. Fue una experiencia muy enriquecedora con este gran conocedor de literatura para niños. En esa ocasión, le pregunté si podía hacer una adaptación teatral de "La peor..." y, con una disposición y una amabilidad que me sorprendieron gratamente, me dijo que sí. 

Años más tarde, esa adaptación se cristalizó en un montaje del grupo teatral independiente Kaoz, bajo la dirección de Luis Armando Morales. La puesta tuvo más de 50 representaciones (todo un logro para puestas regiomontanas) y se presentó en diversos escenarios en Monterrey, Saltillo y otras ciudades del norte de México.

Les comparto un enlace con el video de la obra. Debo decir que me tomé muchas licencias, y hay muchas cosas que no son iguales al libro original; sin embargo, mantiene el espíritu que Francisco Hinojosa le imprime a todas sus creaciones.

"La peor señora del mundo"
Adaptación de Jorge Alberto Silva del cuento original de Francisco Hinojosa
Grupo Kaoz
Dirección Luis Armando Morales



Ésta es la primera de ocho partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario